sábado, 7 de marzo de 2009

TERCER MUNDO



Somos un país tercermundista… No lo podemos negar, en todos lados se menciona y es algo de lo que nos avergonzamos.
Pero… ¿Qué significa y de donde viene el término “Tercer Mundo”? ¡¡Otro tema para este blog!!
El término fue dicho por primera vez por el economista francés Alfred Sauvy en 1952 para referirse a un grupo de países que para esa época no formaban parte del el Primer mundo (Países del bloque Occidental) ni del segundo mundo (Países del bloque Socialista)Enfrentandos en aquel entonces a la llamada Guerra Fria.
El objetivo de Sauvy fue el de hacer una especie de paralelismo con el termino francés “ Tercer estado” que era uno de los tres estamentos de la sociedad feudal. Un grupo compuesto por la población carente de los privilegios del clero y la nobleza y por lo tanto un grupo de “no privilegiados”.
En general, las expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.
De ahí el termino de “Tercer Mundo” Dicho se a de paso, uno de los mejores discos de Fito Paez.

3 comentarios:

  1. Saludos Roberto. Ya ves que te hice una visita de cortesía, discrepar en puntos de vista a veces nos hace interesarnos por quien piensa diferente.

    Nunca me gustó lo de el tercer mundo, bastantes diferencias existen en el mundo como para encima catalogarnos. Tampoco pienso que haya que sentirse avergonzado porque nuestro país esté situado mejor o peor económicamente, es más, deberíais de sentiros orgullosos, soy un enamorado de Centroamérica y siempre que puedo mis vacaciones las destino al istmo, en especial a Nicaragua. De todas maneras en el próximo viaje pondré a Guatemala en lugar preferente. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme!!
    Sabes que no nos avergonzamos de nuestro pais ni de su gente si no todo lo contrario.
    Lo que nos averguenza es no poder cumplir con llenar las necesidades minimas en mas del 40% de las familias...
    Avisame cuando vengas, te prometo darte un tour fantastico!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de tercer mundista viene de gente clasista, racistas propio del capitalismo voraz en que vivimos actualmente, ah los del socialismo del siglo xxi donde la gente empieza a darse cuenta de como funciona el sistema y ha encontrado una salida donde la mayoria sale beneficiado mo solo un grupito.

    ResponderEliminar